ANC conmemoró en Ciudad Bolívar 201 años del Discurso del Congreso de Angostura
Comparte nuestras noticias a través de:

En conmemoración de los 201 años de la instalación del Congreso de Angostura de 1819, la Asamblea Nacional Constituyente efectuó en Ciudad Bolívar una Sesión Especial conjunta con el Concejo Municipal de Heres, plenaria que se llevó a cabo en el Altar de la Patria, frente a la emblemática Casa del Congreso de Angostura donde El Libertador Simón Bolívar dio su célebre discurso en el que plasmó su visión política de Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, acompañado de las vicepresidentas de la ANC, Tania Díaz y Gladys Requena, junto al gobernador Justo Noguera Pietri y el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, conformaron el presidium.

A la Plaza Bolívar de la capital bolivarense también acudieron el pleno de constituyentistas, comandantes de la REDI Guayana, ZODI Bolívar, GNB, Milicia Bolivariana, Ministerio Público y demás representantes de los poderes del Estado, Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), Alcaldes, así como miembros del gabinete ejecutivo de la Gobernación del Estado Bolívar y el Poder Popular.

La sesión contó en primer lugar con la intervención del ciudadano Gobernador Justo Noguera Pietri, seguido del presidente del Concejo Municipal de Heres, Armando Barreto y posteriormente el alcalde de dicho municipio, Sergio Hernández. Las autoridades municipales consignaron a la ANC el acuerdo original de cambio de nombre de municipio Heres a Angostura del Orinoco, presentando asimismo la propuesta de un nuevo Escudo.

El gobernador Justo Noguera Pietri realizó los honores necesarios como parte de la apertura de la actividad especial y agradeció la asistencia de los representantes de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, a la vez que instó a continuar garantizando los espacios y conquistas revolucionarias que se han ganado y seguirán sumándose.

Se remontó a un ejemplar del Correo del Orinoco, “artillería del pensamiento”, para dejar por sentado que el pensamiento de libertad forma parte de la esencia de cada venezolano, desde nuestros orígenes. “El teniente general Pablo Morillo en una carta que escribe a su Rey Fernando VII al darle un parte, el 27 de mayo de 1816, reconoce quienes somos, cuando dice `el americano (los venezolanos) no quieren ser mandados por nadie que no sea de su país`(…) Este es el mensaje que hay que darle al imperio”, conminó.

Por su parte, Diosdado Cabello, siendo el Orador de Orden de tan magna sesión, hizo especial mención durante su discurso al sacrificio realizado por el Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal Antonio José de Sucre durante la gesta libertaria, reafirmando que todos unidos debemos dar la gran Batalla en defensa del proceso y de la revolución.

Señaló la importancia de darle el valor histórico y reconocimiento a las acciones emprendidas desde el estado Bolívar, a Carlos Manuel Piar, con el compromiso para que este año pueda ser trasladado hasta el Panteón Nacional los restos espirituales de este héroe de la patria.

Como parte final del honorable discurso, Cabello manifestó “no dejarnos oprimir por el enemigo, que la lucha es permanente y debemos estar presto para la defensa, convertirnos en protectores de la Patria, de la Venezuela que somos, que queremos y que no podemos permitir que nadie, ningún imperio extranjero, llámese como se llame ese imperio y de donde venga, crea que puede venir a dominarnos”, recordó las palabras del Comandante Hugo Chávez, de la voluntad férrea y necesaria para la defensa de la Patria. (PrensaGoBol)

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.