Balance de acciones preventivas de Covid-19 en Caroní ejecutadas por el alcalde Tito Oviedo
Comparte nuestras noticias a través de:

Más de una semana de cuarentena social y preventiva, cumplen los venezolanos para evitar propagación de la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 11 mil 500 personas en todo el mundo, y que en Venezuela ha infectado a 77 ciudadanos en varios estados. Desde el llamado hecho por el presidente, Nicolás Maduro, Tito Oviedo, alcalde de Caroní, ha ejecutado una serie de acciones preventivas y de seguridad, con acompañamiento de todas las dependencias de la Alcaldía de Caroní, para evitar la expansión de este virus y mantener alerta a todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), aptas para atender a la población ante cualquier emergencia.


Cierre temporal de comercios y servicios no esenciales, dotación y equipamiento de módulos y centros asistenciales que integran el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en Guayana, campañas de prevención, despliegue de funcionarios de Policía Municipal de Caroní (PMC), Bomberos Municipales de Caroní, Protección Civil Caroní (PC) y todos los organismos de resguardo del pueblo, entrega de tapabocas y cumplimiento de las medidas nacionales implementadas por el presidente Nicolás Maduro, son algunos de los mecanismos de contención y prevención, direccionados por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que hasta el último reporte oficial, ha afectado a 77 personas en varios estados del país, siendo Miranda, el que presenta el mayor número de casos. 


Tito Oviedo explicó que han pasado más de siete días desde que el presidente Nicolás Maduro, anunció al pueblo que el coronavirus o COVID-19, había llegado al país, con presencia de los dos primeros casos. 


Dijo que desde ese momento, hasta entonces, Venezuela arroja una cifra de 77 ciudadanos afectados por este virus, que ha cobrado la vida de más de 11 mil 500 personas en distintos países, según las cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Nuevas medidas


En el más reciente anuncio hecho por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, este domingo 22 de marzo, dejó saber nuevas acciones a emprender en Ciudad Guayana. En primer lugar; suspendió todas las actividades en las terminales terrestres, enfatizó que no existe conexión interurbana, ni extraurbana. 


Dijo que los mercados serán sometidos a un proceso de desinfección, para ello, ordenó un día de parada. “El día uno, inició este lunes 23, en el Mercado de Chirica en San Félix. 


El martes 24 corresponderá al Mercado de San Félix y sus adyacencias. El miércoles vamos al Mercado de Unare en Puerto Ordaz, y el jueves a los Mercados de UD 145 en San Félix y Puerto Ordaz”.


Oviedo afirmó que esta será una semana clave, en la que el distanciamiento debe ser la norma de todos.
Suspendidas actividades en plazas y parques
El alcalde de Caroní informó que dentro de las nuevas medidas tomadas por la municipalidad, está la suspensión de todas las actividades en plazas y parques de Ciudad Guayana. 


Es decir; quedan prohibidas los eventos en el parque La Navidad en Puerto Ordaz, y en la plaza Bicentenario, Cerro El Gallo, San Félix. Detalló que el objetivo es evitar cualquier tipo de aglomeración de personas. 


Horario en actividad comercial


“He dispuesto que toda la actividad comercial se desarrolle entre las 06:00 de la mañana y 02:00 de la tarde, a partir del lunes 23 de marzo.


Toda la actividad comercial deber cerrar a las 02:00 de la tarde, quedan excluidas de esta medida; las cadenas de farmacias y prestadores de servicios médicos”. Explicó, Oviedo, alcalde de Caroní. 


La máxima autoridad municipal recordó que en el caso del centro de San Félix, debido a la cantidad de personas que concentra, mantiene la orden de que no haya ninguna actividad comercial que no sea esencial, es decir, locales deben permanecer cerrados.


Balance


Una de las primeras acciones anunciadas y establecidas en Decreto Municipal por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, fue el cese de las actividades económicas y comerciales, cierre de lugares públicos, discotecas, espacios concurridos y todos aquellos que calificó no esenciales para la población, ante el cumplimiento de la cuarentena nacional, ordenada por el presidente Nicolás Maduro. 


Dijo que en Caroní solo permanecen abiertos, lugares y comercios dedicados a la venta de alimentos e insumos de primera necesidad para la población. 
La máxima autoridad municipal desde el día uno, se ha mantenido en constantes recorridos con los cuerpos de seguridad, verificando el cumplimiento de las normativas emanadas desde su Despacho. 


“Mercados, farmacias y otros lugares considerados como esenciales para el pueblo, han mantenido sus puertas abiertas, cumpliendo medidas de seguridad necesarias, usando tapabocas y guantes. Tanto trabajadores, como consumidores están obligados a ser garantes de la prevención individual y colectiva».

Explicó Oviedo. 


Recordó que los restaurantes y espacios que expenden alimentos cocidos, solo ofertarán comida para llevar. Afirmó que no está permitida la aglomeración de personas en estos lugares. 


“Seguiremos en la calle, en acompañamiento de nuestro pueblo, ante la presencia de esta pandemia en Venezuela. Seamos garantes de la prevención y acatemos todas las ordenes direccionadas por el presidente Nicolás Maduro».


Dotación en centros de salud


Oviedo explicó que dentro del balance de acción y medidas de prevención, implementadas por su gestión desde la Alcaldía de Caroní, está la visita al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los Olivos en Puerto Ordaz, lugar que funge como un Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de Guayana.


“Es este CDI entregué aires acondicionados, ollas, insumos, equipos médicos y más de 5 mil mascarillas desechables y reusables, hechas por el personal del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces). 


También ejecutamos trabajos de iluminación para la Sala de Hospitalización y Rayos X, así como alumbrado externo y la puesta en marcha de todos los equipos que entregamos, para colocar a disposición del noble pueblo de Guayana, un espacio apto para garantizar salud, contención y prevención de COVID-19”.


El balance de siete días de acción municipal por parte del alcalde Tito Oviedo, también arroja la disposición al pueblo de Caroní, del centro médico de los trabajadores municipales, un lugar que está integrado al ASIC, en el punto y círculo del sector La Unidad, parroquia Simón Bolívar en San Félix.


Despliegue de seguridad 


El alcalde de Caroní informó que en Guayana se han dispuesto de todas las medidas de seguridad necesarias, no solo para garantizar resguardo de la población, sino también, para acompañar al pueblo en este periodo de cuarentena social y colectiva. 


Oviedo dijo que uniformados de Policía Municipal de Caroní, están desplegados en hospitales definidos como centinelas para enfrentar la pandemia, en estaciones de servicios, en comunidades de San Félix y Puerto Ordaz, y zonas de compra, para verificar acatamiento de normativas, concienciar al pueblo al uso de tapabocas y acompañarlo en cualquier contingencia. 


“Nuestros Bomberos Municipales de Caroní, Protección Civil Caroní y organismos, están en las calles de Guayana, ha sido una de nuestras principales acciones diarias, en más de siete días de implementación de medidas de contención y prevención de COVID-19″. 


13 ASIC


El alcalde Tito Oviedo recordó que el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo en San Félix y Hospital Uyapar en Puerto Ordaz, fungen como los espacios para atender sospechas o cualquier caso de Coronavirus que se presente en Guayana. 


“También contamos con 13 ASIC; nueve en parroquias de San Félix y cuatro en Puerto Ordaz”.


Destacado 


Campaña: Quédate en casa


Otra de las medidas ejecutadas por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, es el llamado a las familias a quedarse en sus hogares, a lavar sus manos frecuentemente con agua y jabón, a evitar contacto directo con personas que pudieran tener algunos síntomas sospechosos, al uso de mascarillas y guantes en centros de compras, transporte público y otros espacios que sean de asistencia obligatoria, como es el caso de farmacias.


“En todas nuestras cuentas y plataformas digitales, ustedes encontrarán desde el día uno, una serie de medidas de prevención de COVID-19, y algunas sugerencias para hacer más llevadera esta cuarentena nacional, esto como otra de las acciones que hemos ejecutado para hacer frente a esta pandemia. Lo más importante es que usted entienda que debe quedarse en casa». Finalizó el alcalde del municipio Caroní.

(Prensa Alcaldía de Caroní/ Wilitza Romero)

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.